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sábado, 13 de octubre de 2012

clase del 7 de agosto del 2012

CLASE DEL 7 DE AGOSTO DEL 2012 ENFOQUE ALTERNATIVO AL ENFOQUE DOMINANTE DE LA EPOCA estamos situados en los 60 o 70 el paradigma dominante es el central sectorial es alternativo al enfoque central sectorial el paradigma de la modernidad Según este paradigma la pobreza encierra una gran racionalidad un gran dinamismo los pobres no están sin esperanzas por lo pronto hay una mirada distinta acerca de la pobreza no es un tumor maligno que hay que erradicar como veniamos viendo hasta ahora sino que los que adhieren a este enfoque su líder que es John Turner conciben a la pobreza como un fenómeno que se puede aprovechar positivamente los pobres tienen un capital que bien aprovechado va a ser muy productivo es decir los pobres sin arquitectos aun asi construyen sus ciudades son verdaderos constructores … si se aprovechan este dinamismo y este capital que tienen las personas evidentemente podríamos mejorar las condiciones habitacionales de estos sectores postergados ¿Qué esta pasando en la epoca? Que puntos de inflexión se van produciendo que van dando pie a estas miradas distintas a la mirada hegemonica primero se ha producido la eclosion del movimiento ecologista la ciudad moderna resulto no tan bonita como la proponían los arquitectos modernos sino que es una ciudad degradada contaminada anomica difícil de manejar difícil de planificar en su totalidad con degradación ambiental desde el punto de vista de la concepción hay un abandono de la posibilidad un futuro fabuloso para todas las sociedades y hay una recuperación del sentido histórico las sociedades y el producto cultural de esas sociedades es decir hay una revalorización de la tradición y el sentido histórico … el valor.. antes lo viejo había que tirarlo … había que construir cosas nuevas porque era el símbolo del progreso … ahora están diciendo no no todo lo viejo es descartable hay cosas que son recuperables y que tienen valor por que hacen a nuestra identidad el valor patrimonial El otro factor importante es que están desapareciendo los … de la cultura moderna en esta década van muriendo todos los arquitectos de la vanguardia arquitectónica moderna entonces se produce una gran contradicción en esta época … simultáneamente van muriendo los arquitectos pero el mundo se ha modernizado desde el punto de vista de la construcción edilicia todos los estados de la década del 60 estan construyendo sus ciudades bajo la egida de la racionalidad moderna lo que ocurre con la ciudad los maestros del movimiento moderno están desapareciendo hay una revalorización de lo histórico entonces… aparece la necesidad de buscar soluciones alternativas propuestas por la modernidad hay una revalorización del sentido de las sociedades pobres cultural de identidad de capital y desde el punto de vista antropológico se reconoce que no hay una cultura única y hegemonica como pretendían los lideres de la modernidad sino que hay diversidad cultural y esa diversidad cultural o pluralidad cultural debe ser respetada…no es verdad que la cultura occidental deba ser la cultura en todo el mundo entonces hay una visión antropológica pluralista y que respeta la diversidad cultural … esto en antropología se reconoce como relativismo cultural en contra del universalismo … ustedes ya pueden darse cuenta de lo que esto significa desde el punto de vista constructivo de la construcción del hábitat ya no era necesario no va a ser necesario construir una casa única para el hombre en la china y en la india sino que cada sociedad podrá declamar un hábitat apropiado y adaptado a sus necesidades la filosofía a través de las corrientes existencialistas han revalorizado al hombre concreto individual con todas sus particularidades ese hombre genérico universal y puro tan típico de la racionalidad comienza a perder valor … ¿Qué ha pasado en la ciudad posmoderna? … introduje una palabrita estamos frente a una mirada que fija un quiebre frente a la modernidad habitualmente desde el punto de vista cultural y desde el punto de vista social se habla de posmodernidad un periodo posterior a la de la modernidad y el punto de quiebre estaría en la década del 60 70 80 ustedes saben que la palabra posmodernidad … quien hablo por primera vez esta palabra… fue Charl un arquitecto… desde la arquitectura se traslada al resto de las disciplinas bueno la ciudad posmoderna como es? Es una ciudad degradación la contaminación ambiental la anomia la desorganización la falta de control hay una perdida de identidad de los rasgos propios de cada ciudad , se comienza a desarrollar una preocupación por la calidad de vida o muerte y además desde el punto de vista urbanístico se instala la idea de que es imposible intervenir sobre las ciudades abarcándola en su totalidad esta idea de la globalización de las ciudades en las ciudades solo es posible intervenir de a poquito lo que significa una mirada desde el punto de vista urbanístico a la de la modernidad también es decir las posibilidades de intervención son siempre parciales En cada momento histórico hemos ido haciendo referencia a una figura la modernidad Le Courbisier arquitecto, y en el periodo intermedio o posmoderno y como cabeza del movimiento alternativo hacemos referencia a John Turner fue un arquitecto inglés de enorme influencia en el campo habitacional político y social ya vamos a ver cual era su idea o su concepción de la vivienda he escrito los nombres de los libros mas importantes de John Turner y miren la época 1976 1972 década de los setenta El primero se llama vivienda todo el poder para los usuarios aca ya esta planteando una mirada radicalmente distinta a la que de le courbusier dice el ahora el poder pasa del técnico del profesional al usuario al destinatario … el destinatario es ahora el que tiene la ultima palabra recuerden que los arquitectos de la vanguardia moderna el arquitecto era el organizador el titulo es suficientemente grafico y el otro se llama libertad para construir esta idea de que a la gente hay que respetar sus necesidades y hacerlos participes de la construcción de su hábitat lo cual esta abriendo la idea de una mirada participativa en materia de construcción de viviendas que llega a nuestros días yo he sacado algunas ideas fuerza fíjense “cuando los usuarios controlan las decisiones y aportan sus propias contribuciones ambos el proceso y el ambiente producido estimulan el bienestar individual” La segunda idea podemos llamarles principios “la cuestión importante acerca de la vivienda no es lo que esta es sino lo que esta hace por la vida de las personas” esta marcando la importancia que la vivienda tiene en la calidad de vida de las personas lo importante no es lo que es sino lo que hace por las personas … la otra idea “las deficiencias e imperfecciones en la vivienda son infinitamente más tolerables si ellos son de su propia responsabilidad que si ellas son de otras” … si la vivienda presenta imperfecciones o deficiencias las personas lo van a tolerar mas que si la vivienda se las construye el estado hay que hacerlos participes y escuchar sus opiniones … ¿Por qué? Porque los usuarios por si mismos no saben mejor que nadie sus propias necesidades mucho mejor que los burócratas y los expertos esta haciendo una profunda critica a la construcción de vivienda seriada por parte del Estado benefactor que era el pensamiento hegemonico de la época están instalando un paradigma distinto un modo de resolver el problema habitacional sobre todo en los sectores pobres los usuarios resuelven su vivienda con escasos recursos y suelen ser mucho mas baratas y accesibles que las construidas por … fíjense que John Turner toda esta experiencia la extrae de alguna estadia que hizo en Peru y allí empezó a elaborar su mirada sobre el tema habitacional… descubrió que la gente construye sin arquitectos y que si uno podía conducir esta dinámica propia poblaciones podía obtener mejores resultados que mediante las construcciones que estaba construyendo el Estado … viviendas de interés social Aca hay una idea muy fuerte en John Turner en donde destaca que lo importante no es el producto vivienda el producto ya armada que el estado estaba poniendo en manos de los usuarios sino que lo importante es el proceso social que se genera a partir de la participación de la gente en la construcción de su propio hábitat entonces para el la vivienda debe ser concebida como un proceso y no como un producto terminado y puesto a disposición de los usuarios … () … el instituto provincial de la vivienda toma a John Turner… la influencia ha sido muy relevante… Los verdaderos valores del proceso habitacional son aquellos basados en las relaciones entre los elementos que intervienen en la vivienda los actores las actividades y sus logros Lo importante en la vivienda no es lo constructivo especifico lo relevante en un proceso social sino la gente el proceso constructivo y los logros que obtiene ustedes saben que hay programas por ejemplo nacionales vigentes aca y en todo el mundo por ayuda mutua donde las familias construyen su propio hábitat no es solo la construcción espontanea que pueden existir en una villa donde se incorpora al usuario como constructor de su propio hábitat todos estos programas están inspirados en corrientes de este tipo … entonces hace una diferencia importante entre lo que la vivienda es que tiene un valor de cambio y el valor social es decir lo que la vivienda hace por sus moradores valor de cambio y valor social potencia capacidad de la vivienda para generar procesos de mejoramiento en los usuarios Algunos textos que van a plantear plantea el dilema entre la convención heterónoma es decir producida por otros y el tema de la autonomía y la autodeterminación para la resolución de asuntos que competen a la esfera de lo personal las personas tienen que ser autónomas… porque tienen capacidades y deben ser aprovechadas ahora no es que el niegue la intervención del estado sino lo que intenta capturar o revalorizar es el control que las personas deben tener sobre sus bienes y servicios personales por supuesto que con el acompañamiento de los recursos que les brinda el Estado … John Turner en Peru revaloriza esta energía de las comunidades pobres tuvo una participación muy importante en congresos internaciones convocadas por las naciones unidas concretamente participa en una reunión internacional que se conocio como Habitat uno en Vancouver fue la figura seniera hasí como le courbiseur fue la figura seniera en aquel de la década del 30 John Turner fue la figura de hábitat uno década de los 70 1976 que fue una reunión internacional convocada por las naciones unidas y justamente uno de sus libros lo escribe teniendo en mente hábitat uno y en todas las conclusiones de esa reunión internacional esta muy impregnado del pensamiento de Turner y a partir de allí se difunde en todo el mundo el pensamiento de Turner se difundio en el mundo a partir de 1976 por su participación en hábitat uno en Vancouver canada esto dio lugar a una discusión internacional del auge de los programas de lotes y servicios para autoconstrucción… la idea de lotes y servicios es que el Estado proveeduría un lote con los servicios de infraestructura mínima y las personas con su participación autogestionarian y autoconstruirían su propio hábitat su propia vivienda … no ha sido una exepción Mendoza … planes de construcción de ayuda mutua… esto habla de Aca tenemos las recomendaciones de la conferencia y yo les he ido marcando algunas ideas no las vamos a leer todas que tienen que ver con el pensamiento de John Turner la primera recomendación es vinculada a las políticas se destaca que las políticas tienen que poner el foco en el rol central de los recursos humanos como agentes de desarrollo la gente… las personas y los destinatarios La planificación y los planificadores deben estar en contacto cercano con la gente es una mirada totalmente distinta sobre la planificación en relación a la modernidad planificación centralizada técnica desde el punto hacia la gente aca dicen no los planificadores tienen que estar cerca de la gente y poder percibir y aprovechar las potencialidades de autodeterminación que las personas tienen las familias es decir que las comunidades deben participar de la planificación es decir la idea de la planificación participativa la idea de que todos los procesos deben partir de necesidades sentidas percibidas por las personas como tales y la participación no se agota solo con las personas en forma individual sino que es importante hacer participar a las organizaciones comunitarias aca aparece un nuevo actor lo importante que comienzan a tener organizaciones vinculadas con procesos de desarrollo Segunda parte de la clase del 7 de agosto del 2012 A fines del siglo XIX un libro sobre el problema de la vivienda… en este libro básicamente a parte de describir describe como ninguno la situación habitacional en Inglaterra Europa en general en el momento en que se esta industrializando ya el desarrollo pleno de la industrialización y escribe las condiciones de los trabajadores las masas de asalariados Engels reconoce en concomitancia con su pensamiento que el problema de la vivienda tiene un carácter estructural que no podemos pensar que se puede solucionar solo el problema de la vivienda sino solucionamos los problemas de fondo las grandes inequidades que existen en una sociedad no vamos a poder solucionar el problema de la vivienda entonces el problema de la vivienda no podrá ser superado dice sino cuando todo el sistema social que la ha hecho nacer sea superado es decir el problema de la vivienda refleja el problema de una inequidad que mientras no se resuelva no tiene sentido no vamos a poder solucionar el problema de la vivienda estoy fijando nada mas que un germen que un principio fueron tomados por otros pensadores en el siglo XX ellos algunas corrientes neomarxistas como es la encabezada por Emilio Pradilla estamos en la década de los 60 y los 70 entonces desde el neomarxismo se plantea el pensamiento critico encabezado por este arquitecto u otro arquitecto colombiano fíjense que no es casual esto de que sean arquitectos las ciencias sociales demoran mucho mas en tener un rol activo en el planteamiento de muchas problemáticas las voces que se hacían sentir todavía no eran las de las ciencias sociales y voy a decir algo mucho mas relevante aun hoy la preocupación por el problema social y por lo político del problema habitacional esta en manos de los arquitectos …. (Red latinoamericana de cátedras de vivienda) … Este arquitecto presenta una interpretación alternativa a la de la burguesía ¿Cuál es? es el modelo hegemonico dominante del estado benefactor es decir es el modelo de vivienda y la solución es la problemática habitacional que se instala con el predominio del Estado Benefactor el asume el punto de vista y los intereses de los oprimidos latinoamericanos se pone del lado de los explotados en un sistema capitalista básicamente desde esta mirada la solución al problema de la vivienda es la transformación revolucionaria de la sociedad sin cambiar las estructuras no nos podemos quedar en la burbuja de pretender cambiar el hábitat de la sociedad Les he señala igual que en el caso de John Turner los libros… Emilio Pradilla vive el libro se llama Autoconstrucción explotación de la Fuerza de trabajo y políticas de Estado en America Latina ese titulo dice mucho en toda la temática de la autoconstrucción aca esta mojándole la oreja a Turner digamos esta hablando de explotación de fuerza de trabajo vinculada a autoconstrucción y esta hablando de políticas de Estado habiendo una mirada bastante distinta Pradilla entra en un debate con Turner en varios libros debaten entre ellos cada uno con su punto de vista y Pradilla no veía con buenos ojos la propuesta de Turner … le dice concretamente que el señor Turner la autoconstrucción es reaccionaria cuando usted propone que la gente construya su propio hábitat es reaccionaria y lo único que hace es servir a los intereses de los explotadores ¿Por qué ? Básicamente el sostiene que la vivienda autoconstruida cuando es la gente pobre que tiene que poner la mano de obra le consume una gran cantidad de horas adicionales de trabajo que lo único que hace es someter a las personas trabajan como locos y tienen que construir todavía su propio hábitat (8 minutos aproximadamente) básicamente significa un alargamiento de la jornada de trabajo la gente participa en realidad suple la mano de obra y al suplir la mano de obra contratada abarata este costo de la vivienda y mucho muchisino %40 del costo de la vivienda lo que hace es reproducir las condiciones de explotación de los obreros es decir que eterniza las miserias de la clase obrera la gente pone su esfuerzo y el producto no es un buen producto porque la gente no esta capacitada no puede acceder a materiales finalmente estamos reproduciendo las condiciones de explotación estamos siendo complices … Pradilla preferimos formular el derecho de toda familia al usufructo de una vivienda adecuada a las necesidades sociales medias pero esto supone la transformación revolucionaria de la sociedad … yo lo que quiero es que abran el escenario de la mirada sobre el tema de la vivienda lo que no quiero es que hagan planteos muy infantiles muy de cuento … existen programas de autoayuda … hay que ver como hacer para que el proceso participativo sean verdaderos procesos de promoción social… no que la gente ponga el lomo y abaratar costos… Vamos avanzando a lo largo del siglo XX ustedes han visto que lo estamos recorriendo 60 `70 y se acerca el fin de siglo … vamos a tratar de caracterizar… entender las épocas… ¿Qué ha pasado en las últimas décadas del siglo XX? Mundialización o de la globalización como ustedes quieran llamarle vamos a ver que aspectos sociales o económicos son relevantes el modelo fordista taylorista entra en crisis década de los ´70 el modelo organizativo industrial entra en crisis y es reemplazado por el modelo de acumulación flexible es el modelo japonés de producción la idea es que la acumulación capitalista no viene de mano del capital únicamente inversiones sino esta fuertemente asentada en la inversión en conocimiento la idea es que los mercados sean tan seriados tan estandarizados sino que las empresas puedan responder a un mercado y a una demanda flexible heterogenea frente a la cual no se pueden dar respuestas únicas seriadas sino productos que se van adaptando a distintos nichos de mercado les voy a dar un ejemplo flexibilidad de la demanda … yogurt natural… uno … hoy vean la variedad de yogures que tenemos en el supermercado. … básicamente la idea es que es un modelo económico postfordista y que se lo conoce en economía como modelo de acumulación flexible se produce otro hecho importante 1989 … la caída del muro de berlin cambian las relaciones de oriente y occidente …. Desde el punto de vista económico se produce el proceso de globalización de la económia y como consecuencia la globalización cultural y social como les dije el surgimiento y la valoración de una economía donde el conocimiento es más importante que el capital económico … el conocimiento se convierte en un factor de crecimiento económico importante… el tema del genero … 80 y 90 proceso de democratización en américa latina empiezan a caer todos los régimenes militares estabilizarse los procesos democráticos de nuestros países se produce en ese momento un proceso de desmilitarización la caída del muro de berlin y de desarme entre oriente y occidente la aparición de nuevos movimientos sociales sobre todo vinculados con minorías movimientos sociales feministas que comienzan a mirar la sociedad de otro modo incremento del desempleo derrumbe del estatismo es decir la crisis del estado benefactor del estado que aparentemente respuesta para todo entra en crisis y comienza a retirarse de sus actividades habituales digamos… crisis del estatismo retiro del estado benefactor y todo el proceso que transforma la sociedad proceso de informatización y robotización ¿Qué transformaciones son importantes desde el punto de vista cultural? Que ha pasado hay un fuerte respeto del pluralismo no se si respeto … pero vigencia del pluralismo cultural distintas culturas.. todo el tema de migraciones culturas locales y regionales muy importante la influencia de todos los medios masivos de comunicación … cultura multimedial … el manejo de los medios masivos de comunicación como un componente importante de y un elemento que a mi todavía no me ha llegado pero dicen que llega es la ampliación del tiempo libre … en términos generales… en otras épocas no existía… el fin de semana… reservarnos horas para hacer deportes… revalorización del ocio… ¿Qué ha pasado en las ciudades? Los fenómenos de la década del 60 se han acabado hay un fuerte empoderamiento de los desequilibrios ecológicos y en forma concomitante se postulan década de los 80 todas las teorías del desarrollo sustentable … las propuestas teóricas se renuevan ustedes saben que en la década del 80 la comisión blucman propone la que se conoce como la teoría del desarrollo sustentable o sea la idea de que hay que valorizar los recursos naturales y sostenerlos para las generaciones futuras los países deben actuar de ese modo y se agregan en todo el mundo lo de las ciudades problemas relacionados con la violencia y la falta de seguridad ¿Cómo ha cambiado la visión sobre el hombre? Es decir la mirada antropológica sobre el hombre yo para pintarle los cambios antropológicos son en realidad los títulos tres libros… son libros antropológicos o filosóficos que describen al hombre posmoderno básicamente el primero se llama el hombre light …. Best seller enrique rojas y pinta al hombre de la posmodernidad como el hombre light…. Un hombre superficial carente de valores consumista frívolo .. nihilista …etc… el otro libro que se llama la era del vacio lipovetski la califica como la era del vacio existencial con el predominio de un narcisismo nihilista individualista y el otro libro un teorico de la política se llama homo informatico de Sartori de la ciencia política en este libro lo que destaca Sartori es la influencia que han tenido los medios masivos de comunicación internet radio como ha condicionado al hombre sobre todo la televisión por eso habla del homo idens el hombre que condiciona su comportamiento a partir de lo que ve en la televisión y su análisis político destaca entre otras cosas por ejemplo la influencia de la televisión en las decisiones electorales estos tres libros dan la visión antropológica del hombre de la última etapa del siglo XX Estamos década del ´80 se produce en las naciones unidas mejor dicho en la asamblea de las naciones unidas produce un documento en el año 1988 ese documento de las naciones unidas se llama estrategia mundial de la vivienda hasta el año 2000 basicamente las naciones unidas están sentando las bases de una nueva concepción de la vivienda en el contexto de un estado benefactor que está en crisis y de una economía que se esta liberalizando por primera vez en este documento las naciones unidas sostiene que el Estado en lo que hace a producción de vivienda el estado lo que tiene que hacer es no producir viviendas para la gente sino facilitar la construcción de viviendas por parte del sector privado empresarial y organizaciones de la sociedad civil allí se utiliza por primera vez una palabrita facilitar por eso nosotros vamos a entrar ahora en lo que se conoce como enfoque facilitador que es coetáneo al proceso de mundialización y a la liberación de la economía es decir, el Estado se esta retirando de su responsabilidad de construir viviendas y el mensaje que se pretende transmitir es que el estado lo que debe hacer es estimular al mercado para que el mercado produzca viviendas para la gente el mercado va a ser y la sociedad van a ser los mejores asignadores de la vivienda … implica una mirada totalmente distinta … hasta ahora el Estado era proveedor y de repente el Estado se retira ya no es mas proveedor y ahora la provision tiene que estar en manos del mercado en este momento esta el germen de lo que vamos a llamar enfoque facilitador … fíjense la época … la globalización…. Fines de los 80 y de los 90 … Básicamente la idea es de que los gobiernos deben abandonar su rol de productores directos de vivienda y desarrollar programas donde su participación facilitar la participación de actividades relacionadas con la vivienda por parte del sector privado básicamente… entonces ¿Qué rol le quedaba reservado al estado? El Estado lo que tiene que hacer es restablecer los marcos institucionales legislativos y financieros que permitan la construcción óptima de producción la producción tiene que quedar en manos del sector privado, esto se hace en el marco de la crisis del estado benefactor y RUTURA DEL MODELO FORDISTA y de la instalación del estado que se conoce como POSTSOCIAL y el modelo de acumulación flexible y la ideología neoliberal …

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